COMPETENCIA

COMPETENCIA: Aplicar modelos de evaluación y acreditación que coadyuven al logro de la calidad educativa de programas e instituciones mediante la implementación de procesos de mejora continua regulados por organismos evaluadores y acreditadores establecidos a nivel nacional con base en las orientaciones de la política pública.








domingo, 22 de mayo de 2011

IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Para identificar las fortalezas y debilidades de la LIE a partir de los indicadores establecidos por los CIEES, es necesario apoyarse en el FODA que es una herramienta de análisis estratégico que permite analizar elementos internos y externos de un programa o institución. El FODA se utiliza para comprender la situación actual de un programa o institución. Su objetivo es ayudar a diagnosticar para, en función de ello, poder pronosticar y decidir.

Para el diagnóstico interno será necesario conocer las fuerzas que intervienen para facilitar el logro de los objetivos, y las limitaciones que impiden el alcance de las metas de una manera eficiente y efectiva. En el primer caso estaremos hablando de las fortalezas y en el segundo de las debilidades.

Por fortalezas se entienden todos aquellos aspectos positivos que diferencian a un programa o institución de otros de su misma clase. En tanto que las debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

La importancia de la realización de este análisis consiste en poder determinar, de forma objetiva, en qué aspectos el programa o institución tiene ventajas respecto de su competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva


Después de haber realizado la evaluación de la LIE, todos ustedes cuentan con los elementos necesarios para establecer las fortalezs y debilidades del programa así como sus acciones de mejora, las cuales responden a las siguientes preguntas :

1)  ¿Qué se puede y debe hacer para mantener las fortalezas del programa?
2) ¿Qué se puede y debe hacer para elimnar las debilidades del programa o, en su defecto,, disminuirlas?

jueves, 5 de mayo de 2011

CALIFICACIONES DEL BLOQUE 2

EQUIPO 1 COPEEMS: CONSEJO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DEL TIPO MEDIO SUPERIOR.

OBSERVACIONES
-Aunque la exposición trató de ser dinámica en algunos momentos fue tediosa  debido a que las compañeras leían.
-Mucho texto en las diapositivas.
-Buen dominio del tema.
-Actividades de evaluación bien planeadas.
-Buena organización.
-El equipo fue claro y abarcó la información necesaria (especificaron bien los aspectos que se evalúan y las funciones del organismo).

Sugerencias:
No leer todo en las diapositivas.
Hablar más despacio.
Dirigirse a los compañeros.
Mejorar la estructura del crucigrama.
Proporcionar el tríptico.











EQUIPO 2 CIEES: COMITÉS INTERISTITUCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.